martes, 18 de febrero de 2014

¡Mujer mexicana enterrada viva!: el miedo a la muerte.

Aunque podría parecer una historia sacada de un relato de Edgar Allan Poe,  o de la prensa sensacionalista este es un relato que transcurre en plena Ciudad de México durante la Epidemia de cólera de 1833.  Se dice que una mujer de abolengo, la octava condesa del Valle de Orizaba, “murió” contagiada de Cólera y que una vez muerta a pesar de las restricciones de enterrar inmediatamente a los cadáveres, debido a las circunstancias de peste fu e velada en el convento de Convento de San Diego. Sin embargo, a media noche la señora despertó y ante la aterrada mirada de los presentes, ¡se trasladó a su casa por su propio pie!
A partir de entonces esta mujer fue apodada la “muerta resucitada” y  no  fue hasta catorce años después que realmente falleció y fue debidamente sepultada, después de varios días de velación.
         Esta curiosa anécdota sirve como recordatorio a uno de los temores más grandes que  ha enfrentado el ser humano desde épocas inmemoriales. El terror a la muerte y al no saber enfrentarla. Hay que señalar que, hay variaciones en este temor. El miedo a morir repentinamente y desde luego el pánico al ser enterrado vivo. En novelas, relato y leyendas se ha tratado este escalofriante tópico. Una de las leyendas urbanas más conocidas en el ámbito mexicano es la del actor Joaquín Pardavé. Y es  que gracias a la catalepsia que padecía, se hizo blanco de una serie de relatos cuasi inverosímiles en los que se decía que  por causas poco lógicas (con billetes de lotería premiados y testamentos de por medio) fue exhumado  y con gran estupor los sepultureros se percatan del terrible error.
           En novelas de Edgar Allan Poe “Entierro prematuro” se  mencionan casos  donde a la persona se le sepultó antes de tiempo. Algunos tienen resoluciones favorables pero otros con crudeza, plasman en la ficción este temor, muy común en el siglo XIX  a esa forma de morir.
En conclusión podemos ver que, independientemente a que se trata de casos excepcionalmente reales o bien  episodios de ficción novelada u oral. La catalogación medica de ciertos padecimientos como la catalepsia  y sus implicaciones van a dar forma a una  nueva forma de terror en la mente de la sociedad

Si quieres leer más de este tema puedes leer la novela de Poe o el libro Los nobles ante la muerte en México de  la Dra. Verónica Zárate Toscano  cuya reseña puedes ver en este link 

-ZÁRATE TOSCANO, Verónica, Los nobles ante la muerte en México, México, El Colegio de México/Instituto Mora, 2000. 484p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario