martes, 25 de febrero de 2014

Publicidad fúnebre porfiriana: entre  lo afrancesado y la higiene   Parte  II 



En el primer post de febrero veíamos que los estilos de las tumbas de la clase alta mexicana durante el Porfiriato  se vieron impregnados de un gusto francés. Pero… ¿qué se ofrecía para el funeral y el velorio? Para saber esto, podemos ver, en una nota de remisión de 1913 lo que la agencia de inhumaciones del Señor Eusebio Gayosso Ofrecía  al cliente  toda una gama de servicios funerarios como son: “Sepulcro, Bóveda Caja, Carro, Wagón [sic] 1ª, Wagón [sic] 2ª,  Cartas de defunción, Cargadores, Ceremonias Religiosa, Certificado del Registro Civil, Arreglo, Traslación, Ceras Candeleros, Columnas”[1]
Si ponemos atención a esta imagen  se pueden ver cuáles eran  los servicios  básicos: la recaudación en panteones, Cajas mortuorias y el servicio en ferrocarril;  había otras que no es fácil de imaginarse como los cirios y los pedestales para flores llamados columnas en las notas de remisión. Por otro lado si se ve la imagen III es fácil deducir que, de acuerdo a las necesidades y/o posibilidades del cliente, era el número de ítems cobrados por El dueño de esta compañía.   




[1] AGN, Sección testamental, Eusebio Gayosso, 23 de julio de 1913

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